top of page

Urano: Retrato de familia (II)

  • Foto del escritor: Perdita Moon
    Perdita Moon
  • 27 may 2022
  • 5 Min. de lectura

Somos una familia grande y culta, con miembros de todas las formas y tamaños.



Urano y sus principales lunas
Mi papá y algunos de mis hermanos y hermanas. De izquierda a derecha: Puck, Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberon. Los tamaños están a escala, las distancias no. Crédito: Vsb83 en base a imágenes de NASA (vía Wikimedia Commons)


¿Os he dicho que somos una familia muy ilustrada? Nos encanta leer, especialmente las obras de los escritores terrícolas ingleses William Shakespeare y Alexander Pope. Es más, todos y todas (excepto nuestro padre) tenemos nombres sacados de sus libros. No es que no me gusten los nombres mitológicos tan abundantes entre nuestra parentela, pero creo que los nuestros son más originales.

Somos un montón... Veintisiete, para ser exacta, de todas las formas y tamaños. O puede que más. Protegemos mucho a nuestras hermanas y hermanos más pequeños, así que disculpadme si no los saco a la luz.


Orgullo y redondez

Las y los mayores, por otro lado, disfrutan siendo el centro de vuestra atención. Vale, no son tan cargantes como algunos de nuestros primos y primas (no diré nombres) que siempre se están jactando de su potencial para albergar vida... Aún así, se creen especiales, a causa de su forma redondeada. (Si queréis saber mi opinión, creo que la redondez está sobrevalorada) En cualquier caso, adoran a nuestro padre, y solo tienen ojos para él, siempre mostrándole la misma cara.

Titania y Oberón son casi mellizos, menos de la mitad del tamaño de la Luna de nuestra tía Tierra. Puede parecer poca cosa, pero en realidad, se les puede ver desde vuestro planeta incluso con telescopios relativamente pequeños. ¡Eso les enorgullece mucho!


Oberón y Titania
Oberón (izquierda) y Titania (derecha) tienen un tamaño similar, pero aspecto muy diferente. Imágenes tomadas por la sonda Voyager 2. Crédito: NASA


Después viene Umbriel, tres veces menor que la Luna. Es difícil de observar, ya que su superficie oscura apenas refleja la luz. Su timidez se debe a todos los cráteres que lo cubren. Me pregunto porque se avergüenza tanto (Oberon tiene incluso más, y no parece importarle demasiado). Tiene también algunos rasgos muy bonitos, como un brillante anillo de 140 kilómetros de diámetro cerca del ecuador. Está muy guapo con él.

Ariel es todo lo contrario: Le encanta brillar. Bueno, es el más joven, con pocos cráteres, así que le podemos permitir un poco de tontería.

Y la quinta es Miranda. A diferencia del resto, que son una mezcla de roca y hielo, ella está hecha sobre todo de hielo, con cañones y valles por aquí, y venga el cráter por allá. Hay quien dice que parece hecha de trozos de objetos diferentes, como una especie de monstruo de Frankenstein. Lejos de sentirse ofendida por la comparación, a ella le divierte desconcertaros, terrícolas.


Umbriel, Ariel y Miranda
Umbriel (izquierda) con su extraño anillo brillante en la parte superior, una vista de Ariel (centro), y la sorprendente superficie de Miranda (derecha). Imágenes tomadas por la sonda Voyager 2. Crédito: NASA


Viviendo entre anillos

Permitidme ahora presentaros a mi propia panda. Nos hacemos llamar "las Lunas Interiores". Mientras que nuestros hermanos y hermanas mayores mantienen un poco de distancia (entre un tercio y dos veces la separación entre la Luna y la Tierra, concretamente), nuestro grupo está muy unido a papá. También nos lo pasamos mejor, gracias a los anillos. Nos encanta correr entre ellos, jugando y chinchándonos continuamente, en una especie de armonía caótica.

Puck es el más grande, pero no os puedo contar mucho más sobre él. Le gustaría que lo incluyeran entre las Grandes Lunas (que no le prestan ninguna atención), y no se mezcla mucho con el resto. Se mantiene en una órbita relativamente grande (solo la pequeña Mab está más cerca de Miranda que él), moviéndose en torno a Urano en menos de un día terrestre. ¡Ni siquiera charla conmigo, y mira que estamos cerca!

Yo prefiero pasar el rato con Belinda y las demás: Rosalinda, Bianca, Crésida, Ofelia, Desdémona, Julieta y Porcia, nuestra líder. Somos todas muy parecidas, oscuras como el carbón, y con gustos y aficiones similares. Con todo, a veces hay algún conflicto entre Desdémona y Crésida o Julieta; me preocupa que choquen cualquier día. Es algo que nos molesta un poco, excepto a nuestro hermano menor, Cupido (de tan solo 18 kilómetros de anchura); a él hay muy pocas cosas que puedan perturbarle.

Además, nos ocupamos de los anillos, en particular Cordelia y Ofelia. A Mab también le gusta echar una mano de vez en cuando. ¡Cuesta lo suyo mantener todo ese polvo y roca perfectamente organizado! Son como ovejas, necesitan que las pastoreen.


Lunas internas y anillos de Urano
Ubicación de todas las Lunas Internas entre los Anillos de Urano. Crédito: Cartwright et al. (2021), modificada a partir de Showalter (2020)


Las ovejas negras

Y por último, tenemos nuestros hermanos (y hermana) adoptados, a quienes llaman "las Lunas Irregulares". Se encuentran mucho más allá de Oberón, y fueron atraídos por papá hace ya bastante tiempo. Tal vez por eso, les gusta hacer las cosas a su modo, bastante excéntrico.

Margarita es la única que se mueve como el resto, en la misma dirección en que gira nuestro padre. Pero no os engañéis, Margarita no es normal en absoluto. Su órbita es como un tobogán inclinado casi sesenta grados. Una vez, en 201o, sencillamente la hizo más alargada, así, por diversión. Es muy independiente, y no para de decir que no se quedará con nuestra familia mucho más tiempo.

En cuanto a los otros ocho, prefieren ir en sentido opuesto. Un poco retrógrado, en mi opinión; creo que solo lo hacen por llevar la contraria. Este grupo no está muy unido que digamos; todo lo contrario, están divididos en dos bandos, claramente separados: Francisco, Calibán, Stefano y Trínculo por un lado, y Sicorax, Setebos, Próspero y Ferdinando por otro. Se podría considerar a Sicorax el líder de este último, ya que es el mayor con diferencia (su tamaño lo coloca entre Porcia y Puck); pero, en honor a la verdad, cada cual va a su bola, a su propia, inclinada y elíptica manera. Yo no pondría la mano en el fuego de que no se peleen en el futuro.


Lunas irregulares de Urano
Órbitas de algunas de las Lunas Irregulares de Urano. El punto verde claro en el centro indica la posición del planeta, y las curvas y puntos en movimiento muestran las órbitas de Sicorax (rosa), Francisco (azul), Calibán (amarillo), Stefano (rojo) y Trínculo (verde oscuro). Créditos: Phoenix777 usando datos de la NASA (vía Wikimedia Commons)


Pues ésta es mi familia, la familia Uraniana. Con todas nuestras idas y venidas, hemos permanecido en unión durante miles de millones de años, y así seguiremos (al menos, la mayoría). ¿No os parece que ya va siendo hora de que nos hagáis otra visita? Han pasado décadas desde que Voyager 2 estuvo por aquí en los ochenta...

コメント


Suscríbete para recibir los últimos posts

¡Gracias por suscribirte!

© 2022 por Perdita Moon, una pequeña luna mirando al espacio. Proudly created with Wix.com

bottom of page